sábado, 16 de julio de 2011

ARTICULO "LA RECETA DEL LUJO"


RECETA DEL ÉXITO

Mientras me pregunto cuál es la receta del éxito de las grandes marcas de lujo, el buscador de google me lanza miles de resultados al escribir la palabra “Gucci”. Lo mismo sucede tanto con Prada, Louis Vuitton, Chanel, Givenchy y demás  marcas consideradas “ las mejores “ dentro del top ten mundial .Estas grandes firmas,  resultan ser un referente clásico  y actual en el mundo de la moda en el momento de hablar de tendencias, parece ser una suerte de “ los 10 mandamientos de la moda”, porque ¿ de qué otra forma se podría entender  su innegable fascinación, “literalmente”, por todo el mundo?, por ejemplo si vemos  las portadas de las revistas como Elle ( Marzo 2011) presenta a Katy Perry luciendo  un traje  Gucci y luego Vogue -Francia  haciendo lo mismo con Lara Stone  , mientras que el mismo modelo  fue empleado en la revista  Eurowoman o la portada de la revista Telva ( versión española)   solo eligió  otro  look   sin poder resistirse a utilizar una  las prendas Gucci o en la portada del Marie Claire , la actriz Amy Adams aparece con un vestido escotado de la misma colección y también en la versión italiana de la revista Glamour se ve a Leighton Meester protagonizando la portada con un vestido en tonos dorados, mientras que en VOGUE (versión Grecia) , una vez   más se escogió una prenda Gucci de la colección Sumer /sprint 2010-2011  como foto de portada.

INGREDIENTE CLAVE
Todos de alguna u otra forma, tanto  hombres como mujeres nos sumergimos en esa fascinación que generan estas grandes firmas de lujo, quizás porque  siempre esperamos tener ese aire de sentido de la moda, esa popularidad que pueden proveer, esa debilidad de querer sentirnos, quizás, “la enigmática coco mademoiselle”  al utilizar su perfume  o esa sensación de querer ser la “clásica” y “elegante” mujer Armani o simplemente llevar un bolso Louis Vuitton.
El  negocio de la moda es una industria muy aguda, “lo que lleva al éxito o al fracaso es un equilibrio sensible” diría Prada, es decir, lo creativo ahora exige convivir con un negocio multimillonario y se hace necesario lograr esa  dupla perfecta de “gestor – creativo”. Ser un “sinónimo de la moda”   no es trabajo de la suerte, es más bien  algo que viene desde mucho tiempo atrás. Algunas marcas de moda empiezan y terminan en bancarrota o en el olvido, otros empiezan desde comienzos muy humildes  y  sorprendentemente  se convierten en” leyendas “o en “clásicos” de la moda.
Gucci, por ejemplo, un clásico de moda por excelencia, hijo de un artesano modesto pasó la mayor parte de su infancia siguiendo los pasos de su padre, pero después de perfeccionar su talento para elaborar artículos de cuero, Gucci decidió abrir una tienda de silla de montar  donde empezó a vender sus artículos de cuero para el público. En 1947 fue el año en el que presentó su” bolso icono”, una bolsa de cuero con un asa de bambú de una sola mano, este  bolso lanzó la carrera de Gucci convirtiéndose rápidamente en un nombre reconocido en toda Italia. En 1950, presenta la marca con la que se caracteriza hoy en día, para finalmente en 1970, convertirse en un imperio en todo el mundo.
Si bien, su fama se debe en gran parte a las estrellas de Hollywood durante la década de 1960, como Grace Kelly, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy,que con orgullo colgaban de su hombro un bolso Gucci. El ingrediente secreto de toda esta receta de “éxito” , no solo consistio en generar un estilo, ya que posteriormente el bolso  Gucci llegó a ser conocido simplemente como el “Jackie O” , sino que se creó un “producto icono” , es decir un clásico con innegable supremacía en los medios y la historia, que por si solo se logra vender .
La explicación  de esa compulsión de vestir marcas de lujo, es básicamente por ese “producto icono” que se crea y sobre todo porque se sabe cómo  trabajarlo y mantenerlo en el mercado con ajustes necesarios si es que el mercado lo exige  
Por ejemplo, ¿por qué hasta ahora se sigue utilizando una marca como Chanel?, que  en un inicio se empezó  a diseñar prendas de cortes básicos, con la finalidad de que las mujeres  que trabajaban en las fábricas, tuvieran  libertad de movimiento .Coco revolucionó  el mundo de la moda, volviendo  a una línea marcada por la sencillez y la comodidad sin ostentación y redundancia en sus creaciones.
En ese momento comienzó a crearse el icono de la moda, el sinónimo de “liberación femenina”  como expresión de las aspiraciones de la mujer del siglo XX. Chanel se convirtió en el símbolo de la mujer moderna, activa y liberada, siendo un estilo que se ha sabido mantener hasta ahora junto con Karl Lagerfeld (director ejecutivo de diseño de la casa Chanel) adaptandolo al mercado actual.
 Y si hablamos  mucho  más sobre Chanel como  sinónimo de la moda por excelencia, uno de sus grandes productos iconos, es su bolso “2. 55”, es un accesorio emblemático, porque en febrero de 1955 la mismísima Coco Chanel lo creó inspirado en las sillas de montar y destinado a convertirse en accesorio mítico. Es un clásico creado en el año 1955 que ha servido de inspiración a muchos modelos de bolsos y es un signo de elegancia. Se caracteriza por estar realizado en piel, en formato matelassé.
De eso se trata, las leyendas o iconos de la moda, de  productos que son atesorados como verdaderas piezas de colección, de crear esa casi obsesión de soñar con tener un solo producto de la marca. Lo  mismo sucede con Dior que es especialmente conocido por el llamado "New Look”, un estilo de costura para mujer de hombros torneados, cintura fina y falda amplia en forma de corola a veinte centímetros del suelo. Representando la elegancia clásica y la vuelta a una imagen femenina y la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.
Louis Vuitton , también forma parte de  las piezas emblemáticas en el mundo de la moda, por supuesto su bolso “monogram” , aquel bolso típico de fondo marrón cubierto por el logo de la marca que se repite estratégicamente en todo el bolso , todo hecho absolutamente en cuero .Desde entonces Louis Vuitton se transforma en un gigante de la industria; se mantiene hasta ahora dándole un aire de innovación a la firma, sin olvidar la tradición, calidad, artesanía y valores que caracterizan a esta gran marca.
Lo que parece indicar hasta ahora es que  la receta de éxito tiene un ingrediente clave: el producto como “pieza de colección”. Sin embargo, no basta eso; es  ahí donde aparece el trabajo de los diseñadores, aparece ese “binomio” perfecto entre gestor y creativo,crear estrategias para mantener en el mercado piezas tan importantes y seguir vendiendonos ese mundo de “fantasías y glamour” .
El  negocio de la moda es una industria muy aguda, es una mezcla delicada entre cifras, porcentajes, crisis, éxito, creatividad, lujo y disciplina. En este caso, Armani lo sabe muy bien. Con una interrupción en sus estudios de medicina para incorporarse al servicio militar , luego trabaja como ayudante de fotografía en los almacenes "La Rinascente" de Milán que era el comercio de ropa y complementos más importante de la ciudad. Poco a poco fue encargándose de la decoración de los interiores, hasta que conoce a Galeotti  convirtiéndose en su futuro socio.
Junto con él, Giorgio Armani crea su propia firma, dando una gran aportación a la historia de la moda desde sus inicios, en la introducción de la sobriedad y las líneas del vestir masculino en la silueta femenina.
El trampolín comercial de Giorgio Armani, aparece cuando convirtió al cine y a las estrellas del séptimo arte en punta de lanza de su estrategia de marketing. Teniendo como precedente directo la película de Paul Schrader "American Gigoló" (1980), con Richard Gere y Lauren Hutton. Donde  en una de  las escenas, Richard Gere pone sobre su cama varias camisas que llevaban de forma obvia la etiqueta de Giorgio Armani.
Armani es uno de los símbolos del diseño contemporáneo, su visión clásica y atemporal ha revolucionado las reglas de la moda, manteniendo siempre  la historia de elegancia y sofisticación. Convirtiéndose así en un icono de la moda mundial.

GUSTO GURMET
Ante tanta acumulación de respuestas a nuestro ¿Por qué consumimos marcas de lujo? ,¿Por qué siempre estamos pendientes de cada colección que lanzan?,  ¿por qué esa compulsión por  adquirir un producto Chanel o un Louis Vuitton o un Gucci? ,porque a pesar de las cifras que existe delante de todo este gusto gurmet se esconde un perfeccionismo casi histérico en cada casa de diseño,donde los diseñadores de estas grandes marcas a pesar de las prisas  y los calendarios  logran  estar siempre disponibles y  brillantes las 24 horas del día para vendernos hoy y siempre “sueños y fantasias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario